Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Introducción Índice Asamblea de Guáimaro >>

 
L A S     A S A M B L E A S
__________

Fueron cuatro las que se reunieron durante las guerras de Cuba contra España, en los años de 1868 a 1878 y de 1895 a 1898, constituyéndose todas en territorio de la provincia de Camagüey.

La primera se reunió en Guáimaro el día 9 de Abril de 1869, bajo la Presidencia de Carlos Manuel de Céspedes, siendo clausurada en la tarde del 11 del propio mes y año. Sus componentes, a excepción de Carlos Manuel de Céspedes, pasaron a formar la Cámara de Representantes, la que fué disuelta en "San Agustín del Brazo" (Camagüey) el 8 de Febrero de 1878.

La segunda se congregó en "Jimaguayú" el día 13 de Septiembre de 1895, actuando como Presidente Salvador Cisneros Betancourt (Marqués de Santa Lucía), disolviéndose en el propio lugar el día 18 de ese mismo mes.

La tercera se reunió en "Aguará" el día 19 de Septiembre de 1897,—si bien parte de sus miembros celebraron sesiones previas el 2 y 18,— resultando electo Presidente provisional el General Enrique Collazo y Tejada. En sesión celebrada el día 10 de Octubre en "La Yaya", fué designado Presidente en propiedad el doctor Domingo Méndez Capote, disolviéndose en el propio lugar en la tarde del día 30 de ese mismo mes; y

La cuarta y última Asamblea revolucionaria se reunió en Santa Cruz del Sur en la tarde del 24 de Octubre de 1898, siendo presidida con carácter provisional por el Mayor General Calixto García Iñiguez, el que hubo de ser sustituído por el doctor Domingo Méndez Capote, electo Presidente en propiedad en sesión celebrada el 4 de Noviembre. La última sesión celebrada en Santa Cruz lo fué en la noche del 14 de ese mismo mes, no volviéndose a reunir hasta el 15 de Febrero de 1899, que lo realizó en El Cano (Marianao), bajo la Presidencia del doctor Fernando Freyre de Andrade, siendo disuelta el 4 de Abril en la casa número 819 de la Calzada del Cerro, en la Habana.




<< Introducción Índice Asamblea de Guáimaro >>