Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Máximo Gómez Índice Serafin Sánchez >>

 
ANTONIO MACEO GRAJALES


General Antonio Maceo Grajales
Gral. Antonio Maceo
Grajales
 
Nació en Mayaguabo (Oriente), el día 14 de Junio de 1845, siendo muerto en acción de guerra librada en "San Pedro", Punta Brava, el 7 de Diciembre de 1896.

Sus proezas en la guerra de los diez años se hacen incontables; y cuando en Febrero de 1878 se firmó el pacto de "El Zanjón" en Camagüey, él hubo de protestar de aquel acto en "Los Mangos de Baraguá", Oriente.

En primero de Abril de 1895 desembarcó en pleno día a inmediaciones de Baracoa, acompañado de un reducido número de expedicionarios, entre los que figuraban su hermano José y Flor Crombet, muerto en "Duaba", el primero en el propio mes y el segundo en "La Loma del Gato", el día 5 de Julio de 1896.

El 22 de Octubre de 1895, salió desde "Los Mangas de Baraguá" al mando de las fuerzas orientales destinadas a formar parte del contingente que habría de invadir las provincias occidentales, cruzando la Trocha de Júcaro a Marón en la mañana del 29 de Noviembre siguiente, reuniéndose en ese mismo día con el General Gómez en "Gil Herrera", realizando conjuntamente con éste la invasión de las provincias de Matanzas y La Habana, hasta el 6 de Enero de 1896 en que las fuerzas revolucionarias pentararon en Hoyo Colorado.

Al siguiente día se separó del General Gómez continuando al frente de una columna el movimiento de avance hacia Pinar del Río, haciendo su entrada triunfal en Mantua en la mañana del 22 del propio mes de Enero, después de haber ocupado a Cabañas, San Diego de Núñez, Bahía Honda, Las Pazas y Guanes, librando importantes acciones de guerra durante su recorrido.

En cumplimiento de órdenes imperativas del General Máximo Gómez, —a quien la Asamblea de "Jimaguayú" había designado General en Jefe, en tanto que a él le confiriera el cargo de Lugarteniente General— El General Antonio Maceo cruzó la Trocha de Mariel a Majana, en la noche del 4 de Diciembre de 1896, para caer en una "escaramuza", después de haber salvado la vida en acciones de trascendental importancia.



<< Máximo Gómez Índice Serafin Sánchez >>