Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Serafin Sánchez Índice José Miguel Gómez >>

 
QUINTIN BANDERAS BETANCOURT


General Quintin Banderas y Betancourt
Gral. Quintin Banderas y
Betancourt
 
Nació en Santiago de Cuba (Oriente) en el año de 1834, siendo muerto por las fuerzas al servicio de la República que él ayudara a constituir, el día 23 de Agosto de 1906, con motivo de la "revuelta" surgida contra el Gobierno.

Tomó parte muy activa en la guerra de los diez años, secundando la Revolución de 1895, a la que se incorporó el 24 de Febrero de ese mismo año.

En 22 de Octubre del propio año de 1895 salió de "Los Mangos de Baraguá" al mando de la infantería oriental que debía formar parte de las fuerzas llamadas a invadir las provincias occidentales, partiendo el 3 de Diciembre de "Trilladeritas" (Camagüey) hacia el Valle de Trinidad, con instrucciones de incorporarse más luego al Ejército Expedicionario.

El Consejo de Gobierno en sesión celebrada en "Santa Teresa" el 31 de Diciembre de 1896, acordó "pasar al informe del General en Jefe la propuesta de General de División, al Brigadier Quintín Banderas".

En sesión celebrada por el Consejo de Gobierno en "La Esperanza", (Camagüey) el 29 de Diciembre de 1897, conoció de una instancia suscrita por el citado Brigadier, interesando le fuera otorgada la gracia de indulto, toda vez que habiendo sido juzgado en Consejo de Guerra por desobediencia, hubo de ser condenado a separación del servicio militar. El Consejo después de amplia deliberación, acordó elevar el asunto al General en Jefe para su información, la que hubo de ser emitida en el sentido de que habiendo sido sometido el recurrente a un Consejo de Guerra compuesto de Oficiales Generales, había sido condenado a ser separado del servicio militar, por lo que lo había dado de baja, poniéndolo a disposición del Jefe del Departamento Oriental, por lo que el Consejo acordó dejar en suspenso la resolución que debía recaer en la solicitud de que se trataba.

La Comisión Ejecutiva creada por la Asamblea de Santa Cruz del Sur en los días 9 y 10 de Noviembre de 1898, en sesión celebrada el 21 de Marzo de 1899, conoció de una instancia suscrita por el propia Brigadier Banderas, a la que acompañara un diploma provisional de General de División que el Consejo de Gobierno dejara en suspenso en sesión celebrada en "Santa Teresa", el 3 de Diciembre de 1896, tomó el acuerdo de aprobar dicho diploma provisional, extendiéndole el definitivo sin conocer lo resuelto por el Jefe del Departamento Oriental.



<< Serafin Sánchez Índice José Miguel Gómez >>