Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Titá Calvar Índice Bartolomé Masó >>

 
1895 — 1898

Salvador Cisneros Betancourt
(Marquéz de Santa Lucía)


Salvador Cisneros Betancourt, Marquéz de Santa Lucía
Salvador Cisneros Betancourt
Dados sus antecedentes revolucionarios, desde fecha muy anterior al levantamiento de Baire, era objeto de constante vigilancia por las autoridades españolas, la que consiguió burlar el 5 de Junio de 1895, saliendo de la ciudad de Puerto Príncipe —hoy Camagüey— reuniéndose con un grupo de doce jóvenes en la finca "Las Guásimas" de Montalván, en el barrio de Maraguán, formando el gran ejército de LOS TRECE.

El día 11 de ese mismo mes se reunió con Máximo Gómez en "Sabanilla" de Jobabo, correspondiente al Término Municipal de Santa Cruz del Sur, cuyo General había cruzado el río Jobabo acompañado por una reducida fuerza de orientales.

Desde ese instante ambos patriotas dieron impulso a la Revolución en Camagüey, procediendo a la toma y quema de Altagracia, rendición del fuerte "El Mulato", "macheteo" de "La Larga" y toma y quema de San Jerónimo, procediendo a la organización de las fuerzas revolucionarias.

Reunida la Asamblea de "Jimaguayú" fué electo Presidente de la misma, y una vez promulgada la Constitución, hubo de ser designado Presidente del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 18 del propio mes de Septiembre; y en esta ocasión, al igual que en el año de 1875, ejerciendo idénticas funciones, se dirigió a la región oriental con el propósito de organizar una fuerza expedicionaria para invadir las provincias occidentales, encontrando en esta ocasión idéntica resistencia que la que se le presentara en aquel entonces.

Con motivo de un grave incidente personal surgido el 19 de Julio de 1896, en "Sabanilla de Viaya" (Camagüey) con los doctores Rafael Manduley y Eusebio Hernández, Sub-secretario de la Guerra y de Relaciones Exteriores, respectivamente, presentó la renuncia del cargo; renuncio que hubo de retirar seguidamente, entre otras consideraciones por no querer "realizar el más insignificante acto que pudiera revelar su falta de consideración a la Patria", por lo que se veía en la necesidad de "hacer caso omiso de su personalidad, y un supremo esfuerzo retirando, como lo hacía, la renuncia presentado del cargo de Presidente de la República".

En sesión celebrada por el Consejo de Gobierno en "La Araucana" (Camagüey), el 10 de Octubre de 1897, presentó la renuncia de Presidente de dicho Organismo, por haber resultado electo Representante a la Asamblea Constituyente reunida en "La Yaya", y cuya renuncia hubo de serle aceptada por las razones expuestas. También actuó como Representante por Camagüey en la Asamblea reunida en Santa Cruz del Sur el 24 de Octubre de 1898.

En las elecciones celebradas en Septiembre de 1900, convocadas por el Gobernador Militar de la Isla, General Leonardo Wood, para redactar la Constitución porque debería regirse la República de Cuba, resultó electo por Camagüey, a cuya provincia representó por dos períodos consecutivos.

Y nueve meses antes de morir, en 17 de Mayo de 1913, instituyó como heredero de sus bienes, al Consejo Nacional de Veteranos de la Independencia, para que el producto de los mismos se aplicara a obras de educación de los Veteranos y sus descendientes, sin que conozcamos que dicha disposición se venga cumplimentando.

Salvador Cisneros Betancourt, Marqués de Santa Lucía, nació en Camagüey el día 10 de Febrero de 1828, falleciendo en La Habana el 28 de ese mismo mes del año de 1914; y trasladando su cadáver a su ciudad natal, el acto del sepelio resultó una imponente manifestación de duelo.



<< Titá Calvar Índice Bartolomé Masó >>