Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Carlos Manuel de Céspedes Índice Juan Bautista Sportono >>

 

Salvador Cisneros Betancourt
(Marquéz de Santa Lucía)


Salvador Cisneros Betancourt, Marquéz de Santa Lucía
Salvador Cisneros Betancourt
Al ser depuesto Carlos Manuel de Céspedes, la Cámara de Representantes adoptó el acuerdo de que el Presidente de dicho Cuerpo, que lo era Salvador Cisneros, asumiera el cargo de Jefe del Poder Ejecutivo.

Esta sustitución duró hasta el 28 de Junio de 1875, en que renunciara el puesto como consecuencia del golpe militar dado por el General Vicente García, pronunciándose contra el gobierno en "Las Lagunas de Varona", enclavadas en territorio de Las Tunas (Oriente); renuncia que se inspiró en el deseo de evitar "se le pudiera acusar como el autor de las desgracias de la Patria, prefiriendo el sacrificio de su personalidad", ya que entendía que podía poner término a aquella situación contando, como contaba, con Antonio Maceo en Oriente, Revee en Camagüey y Máximo Gómez en Las Villas.

El Marqués de Santa Lucía secundó el 5 de Noviembre de 1868, el grito de Libertad dado por Carlos Manuel de Céspedes en Yara el 10 de Octubre de ese mismo año, pronunciándose con un grupo de compañeros que el día anterior se reunieron en "Las Clavellinas" (Camagüey), permaneciendo en el campo de la Revolución hasta ser sorprendido con el pacto de "El Zanjón", con el que en ningún momento hubo de estar de acuerdo.

A este respecto habremos de hacer mención a un hecho que tuvo por escenario la quinta en aquel entonces conocida por de "Macedonio", situada a inmediaciones de la Plaza de la Caridad, donde se encontraba reunido con varios compañeros de la disuelta Cámara de Representantes, en ocasión de ser visitados por un ministro de la Religión Católica de apellido Miró, quien conocedor de que el Marqués iba a abandonar el país, hubo de preguntarle si se marchaba en paz con España, a lo que éste hubo de contestarle que si lo veía embarcar por la vía del Norte (Nuevitas), era que lo realizaba en tales condiciones; pero que si lo realizaba por el Sur (Santa Cruz), iría hacia donde lo llevara el Destino.

¡Y Salvador Cisneros Betancourt prefirió embarcar "hacia donde lo llevara el Destino", antes de pactar con el enemigo!. . .



<< Carlos Manuel de Céspedes Índice Juan Bautista Sportono >>