Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Promesa de Capitulación Índice >>

 

GENERAL DE DIVISION LOPE RECIO LOYNAZ


General Lope Recio Loynaz
General Lope Recio Loynaz
Figuró en el grupo de los TRECE que conjuntamente con Salvador Cisneros Betancourt, (Marqués de Santa Lucía), dieran inicio a la Revolución en esta Provincia el día 5 de Junio de 1895, y cuyo grupo hubo de unirse al General Máximo Gómez el 11 de ese mismo mes en "Sabanilla", siéndole conferido el grado de Comandante dos días después, encontrándose acampado en "San Lorenzo de Jimirú".

El día 24 de ese mismo mes, después de la toma de Altagracia, de la rendición del fuerte "El Mulato", del "macheteo" de "La Larga" y la rendición de "San Jerónimo", encontrándose las fuerzas "insurrectas" acampadas en "Jimaguayú", fué ascendido a Coronel.

Formó parte de la Asamblea Constituyente reunida en "Jimaguayú" el día 13 de Septiembre de 1895, representando al 3er. Cuerpo de Ejército.

En Consejo de Gobierno en sesión celebrada en "San Andrés" (Camagüey) el día 29 de Junio de 1896, a propuesta del General en Jefe, fué ascendido a General de Brigada, siendo nombrado jefe de la 1ra. División.

En la Asamblea Constituyente reunida en "Aguará" el 2 de Septiembre de 1897, representó nuevamente al 3er. Cuerpo de Ejército.

En Enero de 1898, por disponerlo así el Secretario de la Guerra, asumió con carácter accidental la Jefatura del 3er. Cuerpo del Ejército Libertador, cargo que venía desempeñando el Mayor General Javier de la Vega Basulto.

En sesión celebrada por el Consejo de Gobierno en "Sebastopol" (Camagüey) el día 2 de Mayo de 1898, a propuesta del General en Jefe, fué ascendido a General de División, con la antigüedad del 2,5 de Abril del mismo año.

En sesión celebrada por el Consejo de Gobierno en el mismo lugar el día 20 del propio mes y año, se acordó a propuesta del General en Jefe, nombrarlo Jefe en propiedad del 3er. Cuerpo del Ejército Libertador.

No aceptó ni reclamó para él ni para sus subalternos, el "grado de gracia" que se confirió a numerosos Jefes y Oficiales del Ejército Libertador a la terminación de la guerra.

Lope Recio Loynaz nació en esta ciudad, el día 23 de Agosto de 1860, falleciendo el 24 de Julio de 1927, siendo sus padres don José Agustín Recio y Céspedes y doña Sacramento Loynaz y Miranda, pertenecientes a antiguas familias de esta localidad.





<< Promesa de Capitulación Índice >>